Es una rama de la física aplicada que engloba la física, la ingeniería, la tecnología y las aplicaciones que se encargan de la emisión, el flujo y el control de los electrones u otras partículas con carga eléctrica en el vacío y en la materia. Esta disciplina se dedica al estudio y producción de sistemas físicos basados en la conducción y control de un flujo de electrones o partículas cargadas eléctricamente.
Dentro de la electrónica, existen diferentes componentes electrónicos que son fundamentales para su funcionamiento. Algunos de ellos son:
- Resistencias: son elementos que ofrecen una oposición al flujo de corriente eléctrica en un circuito. La resistencia eléctrica se mide en ohmios y se calcula mediante la fórmula básica R = ρ · l / S, donde R es la resistencia eléctrica, ρ es la resistividad del material, l es la longitud del conductor y S es su sección transversal. La ley de Ohm establece que existe una relación entre la diferencia de potencial eléctrico, la corriente y la resistencia, y se expresa mediante la ecuación I = ΔV / R.
visita nuestra web
- Capacitores: son componentes electrónicos pasivos que almacenan energía en un campo eléctrico. Están compuestos por dos conductores separados por un dieléctrico, que puede ser aire, papel, plástico o cerámica. Los capacitores se utilizan en circuitos electrónicos para almacenar energía eléctrica y liberarla cuando sea necesario.
- Diodos: son elementos que permiten el flujo de corriente eléctrica en una sola dirección. Están formados por dos capas de material semiconductor, una de tipo P y otra de tipo N.
- Transistores: son dispositivos electrónicos que permiten amplificar o conmutar señales eléctricas. Están formados por tres capas de material semiconductor, una de tipo P, otra de tipo N y una capa intermedia de tipo P o N.
- Circuitos integrados: son conjuntos de componentes electrónicos interconectados que se fabrican en un único chip. Estos circuitos pueden realizar diferentes funciones, desde amplificar señales hasta procesar información digital.
